Módelo pedagógico
El Colegio Santa Ana es una Institución Educativa Católica, de carácter privado, sin ánimo de lucro y con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Departamental, según la Resolución Nº 1187 del 30 de agosto de 1999.
Pertenecemos a la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana – Provincia de San José (Colombia – Ecuador).
Contribuimos en la formación integral de los estudiantes, en su triple dimensión: individual, social y trascendente, para que desarrollen sus competencias, sus valores humanos y puedan tomar una opción por Cristo, mediante la enseñanza formal en los niveles de educación Preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
La educación que llevamos a cabo es una “EDUCACIÓN desde la CARIDAD hecha HOSPITALIDAD, principalmente con los más pobres y necesitados “, como lo expresa nuestro Carisma, una pedagogía, con un estilo propio, el estilo del AMOR y la ACOGIDA a todos: "se educa por amor".
PREESCOLAR:
Este espacio está diseñado para que los niños y niñas de nuestra institución logren desarrollar y potenciar todas sus habilidades a través de actividades lúdico-pedagógicas guiadas por nuestro personal docente. Nuestro modelo pedagógico busca que los niños y niñas desarrollen sus dimensiones de manera integral a partir del aprendizaje significativo basado en proyectos, el cual, tiene como objetivo que nuestros estudiantes sean los protagonistas principales de su propio aprendizaje, enfocándonos en sus necesidades y fortalezas, brindando así una educación que permita la formación de seres humanos guiados en el amor, los valores y la espiritualidad, siendo esto uno de los pilares de nuestra esencia educativa.
GRADOS 1 a 3:
La propuesta pedagógica implementada en los grados de primero (1º) a tercero (3º), tiene como objetivo desarrollar y potenciar las habilidades de niños y niñas por medio de actividades significativas desarrolladas en los proyectos de aula que les permitan desenvolverse con responsabilidad, creatividad y sentido crítico, articulando las áreas del conocimiento, la investigación y la práctica social, como estrategia didáctica hacia el mejoramiento continuo de la calidad educativa, en las dimensiones del ser, conocer, hacer en contexto y convivir.
BÁSICA:
Promovemos el pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes, a través de la educación integral en todas las dimensiones del ser, respetando el derecho a la libertad de pensamiento y conciencia. Estamos comprometidos con la formación en valores para construir una sociedad más justa y fraternal basada en la verdad, la paz y el amor. Nos fundamentamos en el aprendizaje significativo, abierto a todos, bajo una comprensión del entorno, promoviendo el trabajo individual y colaborativo.
MEDIA:
Favorecemos la adquisición y asimilación crítica del conocimiento, potenciando en nuestros estudiantes la búsqueda de la verdad, la capacidad de observar, comprender, analizar y evaluar la realidad, adquiriendo técnicas de estudio y de trabajo que posibiliten su formación a lo largo de la vida.
Nuestro modelo pedagógico basado en el aprendizaje significativo, busca la manera de asociar las habilidades y conocimientos previos de nuestros estudiantes para despertar en ellos un elemento motivador que cautive su atención y disposición a la construcción del nuevo conocimiento.
Nuestras clases privilegian el aprendizaje mediado y constructivo para que por grupos y con material elaborado por ellos mismos, encuentren la dinámica más lúdica y que mejor se adapte a ellos, en tal sentido, la didáctica es prioridad en nuestras clases, pues no es solo cómo aprenden, sino también cómo se divierten aprendiendo.